2/12/2016

El presidente electo se enfrenta a una posición inesperada dentro de la mayoría republicana en el Senado que podría complicarle cumplir algunas de sus promesas de campaña.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham está moviendo las aguas en el Congreso al hablar de un proyecto de ley para los Dreamers, pero los resultados de este esfuerzo están lejos de una nueva ley y más relacionados con las profundas divisiones entre los republicanos cuando se habla de inmigración.

Graham lleva más de 20 años en el Congreso y 10 como senador. Fue precandidato presidencial dentro de su partido y es conocido como una especie en extinción: aquellos republicanos moderados que dan un paso adelante y negocian con demócratas.

El senador integró el Grupo de los Ocho que en 2013 sacó adelante el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744, plan que se estancó en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

En resumen, Graham tiene la experiencia y el olfato político necesario para jugar sus cartas en la cámara alta. Él mejor que nadie sabe que un proyecto de ley sólo enfocado en los dreamers no tiene futuro en el periodo legislativo actual, ni en el siguiente Congreso.

Sin fecha, sin agenda

Don Stewart, quien es portavoz del senador por Kentucky Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta, aseguró a Univisión Noticias que “no es posible en lo que queda del año". Respecto al próximo período de sesiones, indicó que "aún no tenemos claro qué temas tomaremos en la agenda”, comentó.

Hasta ahora, de acuerdo a los despachos de senadores demócratas y grupos proinmigrantes de base, Graham no ha presentado una propuesta escrita.

El senador demócrata por Illinois Richard Durbin dijo el jueves en un discurso en el pleno de la cámara alta que había hablado con “Graham sobre presentar legislación que les daría una estadía temporal a estos jóvenes mientras el Congreso hace su trabajo”.

“El senador Graham y yo lo volvimos a discutir esta mañana y esperamos tener una propuesta lista antes de que nos vayamos la próxima semana”, agregó.

Pero incluso si Graham y Durbin llegaran a presentar un proyecto de ley, eso no implica éxito, sino más bien pone por escrito dónde se posicionarán los senadores en este tema durante el próximo año, cuando se inicie la nueva administración republicana.

Para más información visita: http://www.univision.com/noticias/inmigracion/senadores-republicanos-desafian-la-politica-migratoria-de-donald-trump?cmpid=444222&hootPostID=93e9f1f7bc7eba51d100d405646bc943 Todo el crédito a: Univisión

0
0
0
s2smodern

Support us!


Energize this movement!

DONATE