27/10/2016

Con un ambiente político altamente polarizado muchas organizaciones temen ver un aumento en las tácticas de supresión del voto que suelen sufrir las minorías.

En cada elección, los esfuerzos por anular, entorpecer o incluso afectar de cierta forma el voto de minorías, como los hispanos, es un problema grave.

Organizaciones de derechos civiles están particularmente preocupadas por los llamados de Donald Trump para que sus seguidores "vigilen las urnas" e insisten en que los electores deben estar conscientes de qué hacer en caso de problemas.

Acá les ofrecemos una guía básica de cómo enfrentar un escenario de intimidación en el recinto electoral.

¿Qué es intimidación a votantes?

● Mostrar carteles afuera de los recintos de votación con mensajes intimidantes, como por ejemplo: “sólo se habla inglés” “el fraude electoral es un delito” “sólo los ciudadanos pueden votar”, entre otros.

● Acosar a personas mientras intentan votar o interferir de cualquier forma con la capacidad del individuo para ejercer su voto.

● Usar violencia o fuerza.

● Disputar los votos por razones de discriminación como raza, etnicidad, lenguaje o género.

● Amenazar o sobornar a los votantes.

● Enviar y distribuir folletos con información falsa sobre el proceso de votación.


¿Quienes pueden estar presentes en los recintos de votación?

● Además del personal que está trabajando en las urnas, cada partido puede designar un máximo de dos observadores para estar presentes dentro del recinto de votación. Ellos no pueden hablar directamente con los votantes.

● En algunos condados, sobre todo de estados del sur, el gobierno envía observadores electorales para supervisar el proceso.

● Si el personal en las urnas lo determina necesario, personal de policía puede estar dentro del recinto, pero pueden permanecer en él, mientras sea necesario.

 

¿Qué hacer en caso de intimidación?

● Alertar al secretario municipal u oficiales designados en los recintos de votación.

● Contactar a la línea para protección de elecciones 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español).

● Contactar a la oficina de elecciones estatal o local para información sobre procedimientos de reclamos.

● Registrar un reclamo en el Departamento de Justicia al 800-253-3931 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿Qué hacer cuando alguien disputa su voto?

● Si la persona está en el precinto equivocado, el encargado del centro de votación puede ayudar al elector identificando el lugar correcto donde le corresponde sufragar.

● El voto también puede ser disputado por razones como: ciudadanía, residencia, edad, identidad, alegatos respecto a que la persona votó dos veces.

● La persona que disputa el voto debe presentar pruebas de que el votante no está cualificado para votar, de lo contrario el votante puede ejercer su derecho a voto.

● Si el voto es disputado por cualquier otra razón, el elector tiene el derecho a tener una audiencia el mismo día ante el Consejo de Elecciones del Condado. Las disputas debe ser hechas por escrito y deben especificar las razones.

● El juez puede examinar el registro y cualificaciones del votante. Luego podría requerir que la persona haga un juramento oficial asegurando que sus cualificaciones son correcta y puede votar. Si el elector se niega a tomar el juramento, le pueden negar el voto. Si el juez refuta la disputa, el votante puede proceder y votar.

 

Consejos prácticos:

● Denise Lieberman, abogada de Advancement Project:
“Si la gente se siente intimidada en los recintos de votación deben documentar la conducta, fecha, hora, ubicación y reportarlo, ya sea a 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA o a cualquier esfuerzo de protección de votantes en su zona. También deben reportarlo a sus autoridades locales”.

● Jacob Coker-Dukowitz, director de organización en The New Florida Majority.
“Los observadores de campaña NO pueden hablar con los votantes, pedir identificación o interactuar con el votante directamente. No pueden mirar como vota en la estación designada. No pueden usar celulares ni dispositivos de comunicación inalámbrica, cámaras o artículos para grabación”.

● Juliana Cabrales, NALEO
“Es importante recordar que si el votante no se siente cómodo con el idioma inglés, puede llevar una persona que lo asista, para entender la boleta de votación. Si en el recinto preguntan por la presencia de esa persona, el votante debe mencionar que es su derecho traer a alguien que lo ayude”.

Fuente: Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, NALEO, New Florida Coalition, Advancement Project

 

Para más información visita: http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/como-combatir-las-tacticas-de-intimidacion-electoral   Todo el crédito a: Univisión

0
0
0
s2smodern

Support us!


Energize this movement!

DONATE