21/10/2016

Durante el tercer cara a cara los candidatos presidenciales chocaron nuevamente en temas como seguridad en la frontera y la solución para resolver el destino de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. La construcción de un muro y los "mexicanos criminales" no faltaron a esta cita.

 

Uno de los temas que se anticipaba como punto de choque entre los dos candidatos en el tercer y último debate presidencial , realizado en Las Vegas, era el de inmigración. Al respecto, Donald Trump insistió en su propuesta más recurrente: "Necesitamos fronteras más fuertes".

"No tenemos país si no tenemos frontera. Hillary quiere tener fronteras abiertas", remarcó así el magnate la idea que ha alimentado a lo largo de la campaña. El republicano atacó a Hillary Clinton de querer "dar amnistía, lo que sería un desastre y muy injusto con todas las personas que están esperando en fila por tantísimos años".

La candidata demócrata respondió a esta acusación diciendo que los inmigrantes "trabajan duro". "Tienes razón, no quiero separar a las familias. No quiero que los padres sean separados de sus hijos. No quiero ver la 'fuerza de deportación' de la que Donald ha hablado en nuestro país", aseguró.
"Bad hombres"

Durante su planteamiento de lo negativo que traen los inmigrantes indocumentados en EEUU, Trump incluso utilizó una palabra en español, la primera que pronuncia en este idioma. "Tenemos algunos hombres malos aquí y vamos a sacarlos" ( We have some bad hombres here and we are going to get them out", textualmente dijo en inglés).

Ante estas declaraciones, Clinton recordó que su rival republicano critica a los inmigrantes, pero aún así los emplea. "Sacar a los inmigrantes indocumentados de las sombras, ponerlos en la economía formal, será bueno porque los empleadores no podrán explotarlos (...) y Donald sabe mucho de esto".

La ex secretaria de Estado aseguró que el magnate le pagó mal a trabajadores indocumentados para construir la Torre Trump y les dijo lo mismo que muchos empleadores: 'Si te quejas, te deporto'.

La demócrata también aprovechó para hablar de las historias de inmigrantes que han conseguido salir adelante en el país, las cuales se habían anticipado como parte de la retórica que tenía preparada para la noche de este miércoles. "Mientras él (Trump) hablaba, pensaba en esta niña que conocí aquí en Las Vegas, Karla, quien estaba muy preocupada porque sus padres podrían ser deportados porque ella nació en este país, pero ellos no. Ellos trabajan duro, hacen todo lo que pueden para darle una buena vida".

A quien se refería la candidata es Karla Ortiz, una niña de 11 años con padres indocumentados. La pequeña fue una de las oradoras de la pasada Convención Nacional Demócrata, donde dio uno de los discursos más emotivos del evento, sobre sus temores a la deportación de su familia. Ortiz es el rostro de la Acción Ejecutiva DAPA en la campaña de Clinton.
Deportaciones masivas

Trump contraatacó diciendo que "Obama ha expulsado a millones de personas del país y nadie lo sabe, nadie lo dice". En sus dos mandatos, Barack Obama ha deportado del país a más de 2.6 millones de inmigrantes indocumentados (más del 40% de ellos sin antecedentes criminales, de acuerdo con datos de ICE).

El magnate insistió en la idea de que expulsaría a todos los "malos", refiriéndose a los indocumentados con antecedentes criminales. "Uno de mis primeros actos será expulsar a todos los líderes narcotraficantes", aseveró. "Vamos a expulsarlos, vamos a asegurar la frontera, y una vez que la frontera esté segura, en una fecha posterior haremos una determinación sobre el resto".

El candidato republicano quiso referirse a su supuesto plan de legalización de aquellas personas sin documentos y sin crímenes en su historial, quienes de acuerdo con lo que dijo el pasado 31 de agosto en Phoenix, Arizona, tendrían que salir del país y pedir una visa en el consulado estadounidense para poder regresar a EEUU.

Clinton también le sacó en cara su amenaza de deportaciones masivas. "Él dijo recientemente, unas semanas atrás en Phoenix, que cada persona indocumentada será sujeta a deportación. Esto es lo que significa: necesitaría una fuerza masiva de deportación, oficiales yendo escuela por escuela, casa por casa, negocio por negocio (...) tendríamos que ponerlos en trenes, buses, para expulsarlos del país. Creo que es una idea que no va con lo que somos como nación".
El muro con México

"No podemos dar amnistía. Ahora, quiero construir un muro. Necesitamos el muro, la Patrulla Fronteriza, ICE, todos ellos quieren el muro", fueron las palabras de Trump sobre una de sus principales propuestas para solucionar los problemas de inmigración.

La candidata demócrata habló también del muro, pero reprochándole al magnate que fue a México a reunirse con el presidente y ni siquiera lo mencionó, pero luego se vio envuelto en una pelea de Twitter por quién pagaría por el muro.

Trump intervino en ese momento para aclarar que "tuvo una muy buena reunión con el presidente de México, un hombre muy amable" y agregó que les iría mucho mejor con los tratados con este país suramericano si él fuera el mandatario de EEUU. Sin embargo, no aclaró directamente quién pagaría el muro sino que se dedicó a atacar a su contendiente con el argumento de que ella también pidió la construcción de un muro en la frontera en 2006.

Clinton le respondió: "Voté por la seguridad en la frontera (...) Pero está claro que cuando miras a lo que Donald ha estado proponiendo -empezó esta campaña insultando a los inmigrantes, llamando a los mexicanos violadores y criminales y narcotraficantes- que tiene una mirada muy diferente acerca de lo que debemos hacer para lidiar con los inmigrantes".

 

Para más información visita: http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/clinton-y-trump-muestran-sus-posturas-irreconciliables-en-inmigracion Todo el crédito a: Univisión

0
0
0
s2smodern

Support us!


Energize this movement!

DONATE